Educar Jugando



Albert Einstein era una de las mentes más extraordinarias que jamás el mundo haya conocido. Sus contribuciones a la ciencia, tal como la teoria de la relatividad, cambió el futuro de nuestro mundo así como también creó una nueva filosofía de nuestro universo. El presidente de la Sociedad Real Británica una vez comentó que la teoria de Einstein era quizás el mayor logro en la historia del pensamiento humano. A pesar de que la historia está repleta de grandes mentes que han hecho aportaciones significativas a la ciencia, muchos estudiosos han cavilado por qué el genio de Einstein sobresale sobre todos los otros. Si bien es cierto que Einstein podía analizar fácilmente la física de su tiempo, muchos enfatizan que su genio creativo era su mayor don.
Einstein llamaba "juego combinatorio" a la jornada hacia sus descubrimientos. Primero tenía periodos en los que soñaba despierto creativamente, y luego ponía estos sueños a trabajar, descubriendo así nuevas soluciones a viejos problemas. Una de estas "traviesas visiones" le llevó a darse cuenta de que el tiempo y el espacio son curvos, una nueva revelación que cambió el curso de la física.
Mucha gente puede analizar situaciones, pero muy pocas tienen genio creativo y es problablemente este talento lo que le da a un individuo la ventaja definitiva. Pero todos los niños desarrollan sus capacidades, exploran el mundo y aprenden a crecer sirviéndose del juego. Todo lo que el niño lleva a cabo es fundamentalmente un juego, y por tal razón se ha de considerar como una actividad productiva, que debe estimularse, y no como un simple entretenimiento.
A través del juego el niño aprende a manejar los objetos, a reconocerlos, a utilizarlos, y a moverse de una forma cada vez mas autónoma. Con el juego, desarrolla su creatividad y da rienda suelta a su imaginación, recibe y transmite comunicaciones verbales, y se relaciona con los demás. Resumiendo, potencia y mantiene vivas todas sus capacidades.

Seguramente los niños de nuestros antepasados jugaban a cazar, a moler grano, a cocinar y a tallar piedra. Con el paso del tiempo, seguramente, jugaban a perseguirse simulando ser egipcios, persas y griegos, cartagineses y romanos, cristianos y árabes... Jugando, simulando, los humanos hemos aprendido la tecnología, la forma de vida y a combatir al enemigo a lo largo de toda nuestra historia. Sobre todo, jugando aprendimos lo que es ser humano y vivir en una sociedad formada por miles de otros humanos como nosotros, con las mismas necesidades y por tanto, en competencia, pero también con las mismas debilidades.
Los sistemas educativos en general se han caracterizado por su rigidez, pero actualmente es necesario convertir el proceso de enseñanza-aprendizaje en un modelo de encuentro con el saber un poco más dinámico, más participativo, más creativo y seguramente, menos agresivo con el educando. El educador debe asegurarse de que la actividad del niño sea una de las fuentes principales de su aprendizaje y su desarrollo, teniendo un carácter realmente constructivo. No se concibe la vida de un niño sano sin juego. Es, en el juego, la forma de actividad esencial de un niño, y éste hace del juego el aprendizaje de la vida. Jugando es como el niño toma conciencia de lo real, se implica en la acción, elabora su razonamiento, su juicio, aprende a expresarse y a relacionarse. Por tanto, el juego es el mejor regalo que podemos dar y ofrecer a los niños.
Otra de las características más importantes del juego, es que permite al niño ser protagonista de su propio aprendizaje, permitiéndolo ganar habilidades y destrezas que lo llevan a adquirir competencias. En realidad dentro de la magia y la diversión el juego está preparando a todos los niños y adolescentes para la vida; de ahí, su importancia y necesidad. Además, en los ámbitos de la educación no formal se tiene claro que el juego es el instrumento más práctico y sencillo para educar con valores.


El juego es un recurso creador, tanto en el sentido físico (desarrollo sensorial, motriz, muscular y coordinación psicomotriz) como en el mental, porque cuando jugamos ponemos en marcha todo el ingenio e inventiva que poseemos, la originalidad, la capacidad intelectiva e imaginación. Los juegos predeportivos son estupendos para el desarrollo muscular y físico, asi como la coordinación psicomotriz.
La dinámica de mímica o del dibujo pone en acción el ingenio y la creatividad, la imginación del participante.
Mencionemos algunas características principales:
.- El juego ayuda a conocerse y a madurar de forma integral
.- El juego mejora la espontaneidad y la desinhibición.
.- El juego permite el desarrollo de uno mismo tanto en el aspecto físico como en el mental.
.- El juego favorece la confianza.
.- El juego sirve para comunicarnos y aprender normas de convivencia y relaciones interpersonales.
.- El juego facilia la cooperación entre las personas.
.- El juego nos ayuda a resolver conflictos.
.- El juego es un recurso creador en todos los sentidos.

El escritor y Sociólogo Caillois, define cuatro tipos de juegos que se observan en nuestras sociedades. Nos referimos a los juegos de agón (competencia), los juegos de alea (imitación, simulacro), los juegos de mimicry (mimetismo) y, finalmente, los juegos de ilinx (vértigo).

Juegos de agón: se pone a prueba las destrezas y habilidades de los jugadores, despertando su voluntad y la nuestra. Podríamos decir que vivimos en una sociedad del agón, en la cual se establecen juegos de competencia por ganar.

Juegos de alea: Estos tipos de juegos interviene el azar (lotería, ruleta), lo divino (tarot, numerología), el destino (el juicio divino), lo trascendente. Reclaman la acción de nuestro intelecto y de la espiritualidad. Se vincula a la adivinación, gira en torno a las profecías. Se lleva a cabo a través de un intento de elevarse a una conciencia superior.

Juego de mimicry: Significa imitación, simulacro. A través de estos juegos, jugamos a ser otra persona, nos hacemos pasar por otro. Despierta nuestra imaginación. Aqui hablaremos de los actuales SIMS. Los Sims es el videojuego de estrategia y simulación para orsdenadores más vendido en la historia de los videojuegos de PC, creado por el diseñador Will Wright. Es el primer juego de esta categoría en el que cada ser vivo tiene personalidad propia y se controla individualmente de forma directa.

Juego de ilinx: A través de este tipo de juego nos "ponemos en juego" a nosotros mismos, y por lo tanto, ponemos en juego y en riesgo nuestras propias vidas. Son juegos de riesgo. Caillois pone como ejemplo de esto último el entrenamiento de los soldados. Este tipo de juego se relaciona con el peligro, vivir la límite, las acrobacias.

Y en el campo de la educación, por su importancia, destacamos dos tipos de juegos:
Juegos cooperativos: Son aquellos en los que es imprescindible y necesaria la colaboración de todos los participantes (juntos o por equipos) para la consecución del juego, por ejemplo, las carreras de relevos, del tipo que sean.

Juegos corporativos: Este tipo de juego es aquel en el que todos los participantes juegan de forma independiente, pero siguiendo las mismas instrucciones. No es competitivo, pero tampoco es cooperativo. Normalmente se juega en grupo grande, pero el número de participantes no es lo importante. Juegos de este tipo son todos los de presentación.






FUNCIÓN DEL JUEGO

Según Piaget, el juego cumple tres funciones importantes en el desarrollo evolutivo del niño:

1.- Cognitiva: Sirve al niño para explorar y comprender la realidad. Si le prohibimos jugar o no juega, le prohibimos su desarrollo mental, estaremos permitiendo que un niño tenga más miedos y más dificultades para enfrentar las situaciones reales de la vida.

2.- Afectiva: A través del juego el niño es capaz de manifestar emociones, sentimientos, vivencias de una forma impune, sin riesgos, sin pagar un precio por ello e incluso quiere y es querido por los demás.

3.- Terapéutica: Nos permite realizar un diagnóstico. Los psicólogos y educadores utilizan frecuentemente esta función par evaluar el estado de un menor. Recordemos la importancia de la observación.


Existen múltiples formas de conseguir juegos. Hay muchísimas publicaciones con recursos muy buenos. Por ejemplo:


En la página web http://www.juventudparacristo.net/portalv3/index.php/deparpublica.html encontrarás enlaces a varias páginas que reúnen cientos de juegos.

Creación de Juegos Nuevos




"No se pierde tiempo al crear nuevos juegos, sino que se invierte. Inventar nuevos juegos nos hace ser pequeñas fábricas de imaginación, diversión y de enseñanza" Oscar Martínez en su obra "¿Por qué no jugamos?" Editorial CCS.

Fuente: Educar Jugando, autor: Israel Martorell






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