Cómo desarrollar la autoestima

La autoestima no es una característica con la que se nace, sino se desarrolla desde la niñez temprana. Cuando reconocemos las habilidades del niño, cuando le expresamos nuestra satisfacción por algo que haya hecho o dicho, cuando lo ayudamos a expresarse por él mismo, estamos ayudando a desarrollar su autoestima. Cuando un niño se desarrolla en un ambiente negativo, tan estricto que no le da lugar a ser él mismo, esto producirá en su momento un adulto inseguro, temeroso y con un concepto de sí mismo muy pobre. Necesitamos crear para ellos un ambiente que les ayude a ser ellos mismos y a desarrollar todo su potencial como personas.
Los niños sienten que tienen valor y que son respetados cuando mamá y papá y sus educadores, toman el tiempo necesario para escucharlos. Preguntarles, sobre sus opiniones, expresarles que sus ideas y sus sugerencias son importantes para nosotros, esto, les va a ayudar a desarrollar confianza y valentía, de manera que en el futuro ellos tengan la confianza de hablar y expresar sus opiniones en cualquier lugar  y con quien sea.
Algunas pautas:

.-Dedicar tiempo a explicarles los motivos que dan sentido a las reglas en la escuela o en la familia.
.-Enseñarles empatía, dejándoles que vean como empatizamos con la gente, especialmente con los necesitados.
.-Autoconversación optimista. Los estudios demuestran que los optimistas tienen la capacidad de pensar de una forma más positiva, ya que sus voces interiores son asimismo positivas. En lugar de dejarles pensar "no soy bueno en matemáticas", animarles a pensar "Me aprenderé las tablas de multiplicar y entonces las matemáticas serán felices"
.-Recompensar su trabajo.
.-Valorar las opiniones de los niños, esto potencia la autoestima en los niños animándolos a expresar sus puntos de vista. Elaborándoles preguntas que fomenten el pensamiento.
.-Afrontar una crisis objetivamente. Reconstruir los problemas del niño de forma que pueda comprender. Después de haberles dado tiempo para airear sus frustraciones, debemos ayudarles a reorientar la situación en términos claros y prácticos. Esto les enseñará la capacidad de analizar sus problemas objetivamente.
.-Transmitirles lo importantes y  válidos que son para nosotros.
.-Elogiar su esfuerzo.
.-Escucharles!!!!
.-Fomentar sus aficiones. Preguntarles por los libros que leen, o sobre las cosas que les apasiona.
.-Enseñarles a romper el hielo para conocer a otros niños en las nuevas situaciones sociales, como en campamentos.
.-Valorar sus ideas.

Ellos son nuestro futuro y nos necesitan para aprender a superar con éxito las diferentes etapas de su vida.

Fuente: Cómo desarrollar la autoestima de tu hijo, Silvana Clark
Enlace de interés: http://www.guiainfantil.com/salud/autoestima/estimulos.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario