viernes, 12 de octubre de 2012

Preparados, Listos... YA!!!

Jijijiji es genial este vídeo!!!!!La primera cosa que debemos entender acerca de la educación, es que exige un tiempo. y requiere un esfuerzo que a veces parece no es compensado, pero con preparación y aprendiendo de las experiencias llegaremos a conseguir resultados satisfactorios para el niño, y el propio educador. Hace falta un tiempo para que l@s niñ@s crezcan y maduren. Además, no todas las personas crecemos al mismo ritmo. Unos son mas precoces en su desarrollo físico e intelectual que otros. Unos necesitan más tiempo para desarrollarse y para que en sus vidas se produzcan los cambios necesarios. Debemos estar preparados y listos para este maravilloso y enriquecedor proyecto educativo con los chavales.

El propósito nos da un sentido de dirección

Puuufff me emociona mucho ver este vídeo.Tener un propósito definido en el trabajo educativo con l@s niñ@s, da un sentido de dirección en todo lo que hacemos. Y el propósito nos ayuda a determinar los medios que necesitamos.  Debemos tener conciencia de que no todos l@s niñ@s , adolescentes, jóvenes, adultos estamos en la misma situación ni tenemos las mismas necesidades, hay que profundizar en la diversidad.

Enseñemos a vivir

¡¡¡¿Y a mi por qué no me enseñaron a vivir así la vida...?!!! Pero mientras tenga vida tengo fuerzas para seguir luchando y proseguir hacia la meta de aprender a vivir, por mi bien y por el bien de los demás. ¿Cuál es la clave del proceso educativo? EL MÉTODO, es un vocablo generado a partir de tres palabras de origen griego: metá "mas allá" , odós "camino" y logos "estudio" . Este medio, nos puede permitir a ayudar a los niños a que desarrollen su autonomía personal, que desarrollen su sociabilidad, de manera que aprendan a amar,  a ser felices y a disfrutar de la vida a partir de la sencillez, la comunicación, la expresión de los sentimientos, saber encontrar el lado positivo de las cosas y la auto-aceptación.

El origen

Me parto con este video ^^. Pero si  me pongo en el pellejo y en las plumas del pájaro pizpireto, lo pasaría realmente mal, siendo la burla de los demás, impidiéndome la integración en su grupo, vaya, que todo lo que refleja este vídeo, vivirlo en primera persona, tiene que ser doloroso. Porque aquellos que hacen burla y  desprecio, al final también padecen sufrimiento. La Sociedad es el resultado del conjunto de virtudes y vicios de las personas que la formamos. No se puede cambiar la sociedad sin cambiar primero a las personas que la formamos. La libertad no se fundamenta meramente en el hecho de que cada uno podamos hacer aquello que queremos, necesitamos aprender valores, principios básicos para poder crecer y desarrollarnos de manera personal, familiar, social y cultural, fomentando el RESPETO y LA TOLERANCIA.

¡¡¡No nos conformemos!!!

PRIMER PASO: Identifiquemos las necesidades reales y significativas de los niños con los que vamos a trabajar. A veces, nos acostumbramos a las cosas tal y como son, olvidarse que puede haber nuevas formas que sean más eficaces.
Es mejor no tomar decisiones de inmediato, necesitamos conocimientos , convicciones, conductas y analizar los medios con los que contamos  para lograr un buen resultado.

 Todos los padres sabemos cuán rápido pasa la infancia, adolescencia y juventud. Hoy nuestros hijos son pequeños y en un abrir y cerrar de ojos se convierten en hombres y mujeres con sus propias vidas. Hay oportunidades que si se pierden nunca jamás las volveremos a tener. Para colmo, la vida moderna se complica de tal manera que no es el tiempo lo que nos sobra, pero sobre todas las cosas necesitamos encontrar tiempo para nuestros hijos. Este blog está creado para compartir, ideas, recursos y herramientas educativas para niños de entre 6 a 12 años. Podemos educar a la vez que jugamos, ayudando a los chavales a integrarse en la sociedad y superar con éxito cada etapa de su vida. Los padres y los educadores, debemos saber dónde estamos para saber a dónde nos dirigimos, siendo capaces de estructurar un programa educativo y llevarlo a cabo, de forma que se consolide en el niño, para un desarrollo personal tan necesario en la sociedad moderna. De los errores se aprende y necesitamos aprender día a día para poder enseñar...

"La mejor herencia que una persona puede dar a sus hijos, es unos pocos minutos de su tiempo cada día".- O.A. Battista